SEMANA DEL ESTUDIANTE TÉCNICO

EN EL CBTis No. 31 SE DESARROLLAN ACTIVIDADES QUE FORTALECEN LA FORMACIÒN INTEGRAL DEL ALUMNADO

Dentro del marco de la Semana del Estudiante Técnico 2014, en el CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 31, se desarrollaron actividades de carácter empresarial, cuyos objetivos principalmente consisten en encaminar e involucrar a los alumnos hacia la Vinculación con el Sector Productivo. En este año la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA INDUSTRIAL (DGETI) convocó a las Instituciones de Nivel Medio Superior para desarrollar este evento, con  el propósito de vincular sobre todo a los próximos egresados del bachillerato tecnológico con el mundo del trabajo, por medio de talleres que otorguen herramientas para su inserción exitosa al sector productivo, con la finalidad de fortalecer la calidad y pertinencia en la educación media superior a fin de contribuir al desarrollo de México y en específico para coadyuvar en el fortalecimiento de los procesos de vinculación de los planteles del subsistema DGETI. De esta manera el CBTis No. 31  dio a  conocer a los padres de familia y a la comunidad en general  sobre la formación de los estudiantes, así como las competencias que los alumnos adquieren en el aula en esta institución educativa  (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes). Así mismo el pasado 26 de mayo de 2014, la Lic. Eva María Andrade Hernández, Jefa de Departamento, dio a conocer la importancia que tiene la Vinculación de la Institución con el Sector Productivo, en la Sala  audiovisual de esta casa de estudios, ante la presencia de alumnos del plantel de las diferentes especialidades.

sem1

 

Posteriormente ese mismo día se llevó a cabo la FERIA EMPRESARIAL en el área de Contabilidad, Coordinado por la C.P. Ana María Toledo Flores, Docente de este plantel, con la presencia del C.P. Margarito Bielma Mendoza, Presidente Estatal de la Academia de Contabilidad, Ing. Naum Venegas Márquez, Presidente Local de la Academia de Investigación y Desarrollo Tecnológico y los Directivos Ing. Gabriel López Yescas, Director, e Ing. Matías Vázquez León, Subdirector Técnico, y con la participación de los alumnos de cuarto semestre de la especialidad de Contabilidad, quienes dieron a conocer diferentes proyectos y propuestas por medio de memorias técnicas y productos que se pueden incorporar a sector comercial, generando con ellos fuentes de empleo. Cabe mencionar que esta actividad se desarrolló con el objetivo de que los alumnos demostraran sus conocimientos adquiridos en los Módulos Profesionales correspondientes y también con la finalidad de que sus trabajos fueran evaluados y seleccionar a los futuros participantes en el Concurso Nacional de Prototipos Didácticos, que la DGETI convoca año con año.

sem2 sem3 sem4

 

Con la coordinación del Ing. Marco Fabio Martínez Bante, Docente del área de Mantenimiento Automotriz, y con la presencia de alumnos de sexto semestre, de docentes de la especialidad y directivos, se llevó a cabo el día 26 de Mayo en las instalaciones del plantel, el FORO sobre el tema BAJO INDICE DE EFICIENCIA TERMINAL EN LA ESPECIALIDAD DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ. Cuyo objetivo principal es: Identificar estrategias pertinentes para mejorar el bajo índice de eficiencia terminal en el área. Cabe mencionar que uno de los principales temas que preocupan a Subsecretaria de Educación Media Superior, es el bajo índice de eficiencia terminal que se presenta en este nivel. Por ello en las instituciones de nivel medio superior tenemos esa tarea tan importante de ejecutar nuevas estrategias de enseñanza en el aula, ofreciendo una educación de calidad y así  elevar este índice, expreso el director en la inauguración del evento.

sem5 sem6

Durante los días 26, 27 y 28 de Mayo, se llevaron a cabo  Conferencias, coordinado por la Lic. Ma. de la C. Favila Salmerón Mandujano, Jefa de la Oficina de Servicio Médico de esta casa de estudios, conducido por el Dr. Alejandro Flores Rodriguez y la Lic. Marveli Medina Vazquez, trabajadores del Centro de Salud de este Municipio. Cuyos temas fueron relacionados con: Drogadicción, Alcoholismo y Prevención de Embarazos no deseados. Temas que son de interés y que fueron vertidos a los estudiantes de las diferentes especialidades y semestres de esta casa de estudio. Cabe mencionar que según las estadísticas nacionales, estos son algunos de los factores que impiden que los alumnos no concluyan su preparación de nivel medio superior, por ello la importancia de que reciban información al respecto.

sem7

El día 27 de Mayo de 2014, se llevó a cabo la Expoferia de Emprendedores de Negocios y Mercados, por los alumnos de Sexto Semestre de los diferentes especialidades y coordinado por la Lic. María Barrientos Clemente, Docente de este Centro Educativo. En este magno evento se contó con la presencia de los funcionarios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Regidores y Directores del Honorable Ayuntamiento Municipal, alumnos de las diferentes escuelas secundarias y Padres de Familia, quienes dieron fe de los trabajos y proyectos presentados por los alumnos de esta institución. Cabe mencionar que la finalidad de este evento fue evaluar las competencias que los alumnos adquieren en el aula, en las Materias de Administración y Económica, a través de Guías de Observación que fueron asignados previamente a los Invitados para tal efecto. La importante intervención del Presidente de la CANACO, fue dirigida a los estudiantes, docentes y directivos de este plantel, para continuar impulsando este tipo de eventos, buscando presentar nuevas propuestas para el beneficio de la Sociedad Matiasromerense, para el estado y el país. El programa de este evento también contemplo la participación de alumnos declamadores, un grupo musical y de baile integrado por los alumnos de la institución, y la participación de la escuela de baile Ritmos Latinos. Para finalizar el evento el Ing. Gabriel López Yescas, Director del plantel, agradeció la participación y apoyos de las diferentes dependencias, así como la colaboración de todos los  presentes.

sem8 sem9 sem10 sem11

Por la tarde del día 28 de Mayo de 2014, se llevó a cabo la tradicional Calenda Estudiantil 2014, recorriendo las principales calles de la ciudad de Matías Romero A., Oax., y concluyendo en el parque central de la ciudad. En este evento se contó con la presencia de los alumnos y personal de la institución, así como del Presidente Municipal Dr. Etelberto Rodríguez Terán y sus colaboradores.

sem14 sem15 sem12 sem13

Por la mañana del día 29 de Mayo, dieron inicio los encuentros deportivos en las instalaciones del plantel: Futbol, Basquetbol, Volibol y Beisbol, con la participación de alumnos y personal de la institución, así como de escuelas hermanas del mismo nivel. Al medio día del mismo día se llevó  a cabo el CONCURSO DE PAPALOTES, en las instalaciones del plantel, coordinado por la Lic. Ana María Santos Cuellar y el Ing. Matías Díaz Muñoz, Docentes de este centro educativo. Los premios fueron: 3er lugar $300, 2do lugar $500 y 1er lugar $1,000. Participaron un promedio de 80 alumnos de los diferentes semestres y especialidades.

sem17 sem18 sem19 sem20 sem16

Ese mismo día, con la coordinación del C.D. Elia Rosa Figueroa Pineda, Docente del área de Ecología y Biología, conjuntamente con los alumnos de cuarto semestre de diferentes especialidades, se dieron a conocer los trabajos elaborados por los alumnos con material reciclado, cuyo objetivo primordial es concientizar a actuales y futuras generaciones sobre el reúso y reciclado de materiales de desecho. Los alumnos expositores explicaron que el reciclaje es una actividad ecológica que implica separar o clasificar los envases según su composición y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado. Cada vez que reciclamos un envase, evitamos llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además reducimos el consumo energético y la emisión de gases contaminantes, causantes del cambio climático. Además, hay más ventajas, con los materiales reciclados, se pueden hacer nuevos productos con resultados muy originales y a bajo costo. Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Los objetivos del reciclaje son: Conservación o ahorro de energía, Conservación o ahorro de recursos naturales, Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar, Protección del medio ambiente, Disminuir la contaminación, Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos,  Evitar la deforestación, Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura, Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

sem21 sem22

El día 30 de Mayo se finalizó con  la tradicional comparsa estudiantil donde se premiaron a los mejores DISFRAZES. Este evento dio inicio en punto de las 06:00 pm, partiendo del CBTis31, recorriendo las principales calles de la ciudad y concluyendo en el Parque Central, evento que encabezó la reina estudiantil 2014 . Cabe mencionar que en el concurso de DISFRASES los premios fueron: 3er lugar: $1000, 2do lugar $2000 y 1er lugar $3000.

sem24 sem25 sem26 sem27 sem23

En dicho evento se llevó a cabo CONCURSO DE GLOBOS AEROSTÁTICOS, coordinados por la Lic. Ana María Santos Cuellar e Ing. Matías Díaz Muñoz. Para el concurso los premios fueron: 3er lugar: $300, 2do lugar $500 y 1er lugar $1000.

sem28 sem29 sem30 sem31

¡¡EL CBTis No. 31 TE ESPERA, SE PARTE DE NUESTRO EQUIPO!!

EL CBTis No: 31 TE OFRECE LAS ESPECIADADES EN: TECNICOS EN CONTABILIDAD, ELECTROMECÀNICA, MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ, PROGRAMACIÒN Y SOPORTE Y MANTENIMIENTO A EQUIPO DE CÓMPUTO